domingo, 18 de enero de 2015

Rol de Mediador

PLAN DE ACCIÓN
Grado: 6to
Sección:”B”
Matricula: 42
Docente: Laura Beltrán
Pasante: Víctor Sánchez
Proyecto: Manos creativas
Competencia: Demuestra actitudes que le permitan reconocer la importancia que tiene la artesanía en el Estado Zulia y otros estados de Venezuela
Tema: La artesanía
Áreas: Ciencias sociales, lenguaje matemática y artes.

INDICADORES DE LOGROS:
  • Conoce la artesanía del Estado Zulia con materiales concretos.
  • Expresa sus ideas sobre la artesanía en los Estados de Venezuela.
  • Realiza sus actividades del proyecto manos creativas.
  • Respeta la opiniones de sus compañeros al participar en plenaria sobre la importancia de la artesanía en el Estado Zulia


MÉTODO: interacción constructiva.

CONTENIDOS:
  • La  artesanía en el Estado Zulia y otros Estados de Venezuela
  • La importancia de la artesanía en otros estados de Venezuela


JORNADA DIARIA
Al entrar al salón hacemos la oración del día, dándole gracias a DIOS por darnos otro día más de vida y pidiéndole por todos esos niños que están enfermos y no pueden asistir a la escuela que se mejoren pronto y que DIOS lo proteja de todo. Te lo pedimos SEÑOR (AMEN).

ACTIVIDADES
Inicio: Los estudiantes forman equipos de trabajos dependiendo la cantidad de alumnos que vallan ese día. Una  vez de haber formado el equipo, los estudiantes tienen que elegir un capitán por equipo. Seguidamente deberán de colocarle un nombre a su al equipo de trabajo y por ultimo deben de tener un eslogan. Los estudiantes participan en la dinámica de la papa caliente para descubrir el tema que se va a trabajar con la artesanía con un rompecabezas armando la palabra “ARTESANIA”
-Se retoma el tema anterior y se les pregunta a los niños ¿Qué relación tiene la familia con la artesanía? Los estudiantes responderán según experiencias personales.
Desarrollo: Los estudiantes le prestan atención a la explicación  del pasante. A continuación se promoverá un conversatorio sobre la artesanía  que ellos hayan visto en su localidad, partiendo de esa actividad el pasante le hace entrega a los equipos de de  trabajo unos ejercicios de matemáticas o de lenguaje. Ej.: María teje 4chinchorros por mes ¿Cuántos chinchorro teje María al ano?
-Separa en silabas las siguientes palabras y clasifícalas según el número de silabas que tengan
Chin-cho-rro esta palabra tiene 3 silabas y se clasifica en las trisílabas
-El pasante unas imágenes de la artesanía del Estado Zulia y otros Estados de Venezuela
-Para el día martes se le pedirá a los niños que lleven una tabla, clavos, martillo lana para elaborar un tapete ya que el proyecto de ellos se llama manos creativas y así ellos aprendan a valorar nuestra cultura.
El pasante lleva un mapa de Venezuela y le hace entrega a cada niño de un mapa para que ellos dibujen en cada Estado la artesanía que corresponde a cada Estado y luego pasen al mapa que está pegado en el pizarrón y señalen en el  mapa el Estado y la artesanía correspondiente a ese Estado Ej. En el Estado Zulia se elabora el chinchorro y las mantas. Así con cada Estado de Venezuela.

REDACCIÓN DEL TEMA
El estado Zulia se caracteriza entre otras cosas por tener su artesanía muy especializada según su Localidad Ej. La artesanía Zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la Guajira que se ha venido transmitiendo de generación a generación con estilo, técnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas y entre sus manifestaciones se encuentran las siguientes: Los tapices, las mantas, mochilas los chinchorros, cerámica con barro (arcilla) sombreros tejidos con enea, instrumentó musicales tales como: La flauta, el cuatro, maracas, tambores.
La mayoría de los habitantes del Municipio Mara pertenecen a la etnia wayuu quienes han conservado su cultura ancestral adaptando la tecnología moderna a sus necesidades constituyendo un modelo de conservación de identidad por parte del pueblo aborigen.
Los wayuu se han adaptado a la sociedad mientras que los años construyen sus viviendas en la laguna de Sinamaica y en la desembocadura del río limón.

ACTIVIDADES
María teje cuatro chinchorros por mes.
¿Cuántos chinchorros tejen María al año?
12.4= 48.
Si María teje (4) cuatro chinchorros al mes y vende cada uno a (5.000) cinco mil
¿Cuánto seria la ganancia al año?
48.5= 240
Separa en silaba las siguientes palabras y clasifícalas según el número de silabas que tengan
CHINCHORRO   chin- cho-rro (trisílaba)
TAPIZ  ta- piz (bisílaba)
MANTA MAN- TA (BISILABA)
MOCHILA mo- chi- la (trisílaba)
SOMBRERO son- bre- ro (trisílaba)
TAMBOR tam- bor (bisílaba)

Cierre: Se le entregara a los estudiantes una palabra en wayunaiki y su traducción y los estudiantes deberán pronunciar la palabra en wayunaiki y hacer el dibujo de la palabra.
Conclusiones finales el plenaria del pasante –alumno-docente sobre la importancia de la artesanía del estado Zulia y Venezuela.

RECURSOS:
  • Hojas blancas
  • Colores
  • Martillo
  • Lana
  • Tabla
  • Imágenes impresas
  • Marcador 
  • Clavos

EVALUACIÓN:
Tipo: Formativa
Técnica: Trabajo en equipo, exposición interactiva, conversatorio.
Instrumento: Lista de cotejo.

REFLEXIÓN
               Hoy 08-12-14 llegue a la escuela a las 7:00 am para ejecutar mi rol de facilitador ese día la maestra me dejo solo con los niños porque ella estaba con los representante en una reunión haciendo el manual de convivencias, ese dio los niños formaron equipo de trabajos y se divirtieron inventando el nombre del equipo y su eslogan yo  me sentí muy bien porque realice mi actividad exitosamente.
               09-12-14 hoy llegue  a la escuela a las 6:50am porque la profesora de practica me va a evaluar al principio me sentí nervioso pero después los nervios se me convirtieron en seguridad. Ese día la profesora Nelia me evaluó y me felicitó por mi clase yo estaba muy feliz ese día, quería llorar pero de felicidad, ese día no pude terminar mi planificación me falto hacer la actividad del cierre.
              Así que fui 10-12-14 y termine mi planificación ese día me divertí  mucho porque los niños no sabían pronunciar la palabra en  wayunaiki.

Me gusto mucho que la maestra Laura haya incluido mis actividades en su cierre de proyecto todo fue un éxito a la maestra la felicito la directora por su proyecto (Manos creativas).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario