PLAN DE ACCIÓN
Grado: 6to
Sección:”B”
Matricula: 42
Docente: Laura Beltrán
Pasante: Víctor Sánchez
Proyecto: Manos creativas
Competencia:
Demuestra actitudes que le permitan reconocer la importancia que tiene la
artesanía en el Estado Zulia y otros estados de Venezuela
Tema:
La artesanía
Áreas:
Ciencias sociales, lenguaje matemática y artes.
INDICADORES DE LOGROS:
- Conoce la artesanía del Estado Zulia con materiales concretos.
- Expresa sus ideas sobre la artesanía en los Estados de Venezuela.
- Realiza sus actividades del proyecto manos creativas.
- Respeta la opiniones de sus compañeros al participar en plenaria sobre la importancia de la artesanía en el Estado Zulia
MÉTODO:
interacción constructiva.
CONTENIDOS:
- La artesanía en el Estado Zulia y otros Estados de Venezuela
- La importancia de la artesanía en otros estados de Venezuela
JORNADA DIARIA
Al
entrar al salón hacemos la oración del día, dándole gracias a DIOS por darnos
otro día más de vida y pidiéndole
por todos esos niños que están enfermos
y no pueden asistir a la escuela que se mejoren pronto y que DIOS lo proteja de
todo. Te lo pedimos SEÑOR (AMEN).
ACTIVIDADES
Inicio: Los
estudiantes forman equipos de trabajos dependiendo la cantidad de alumnos que
vallan ese día. Una vez de haber formado
el equipo, los estudiantes tienen que elegir un capitán por equipo.
Seguidamente deberán de colocarle un nombre a su al equipo de trabajo y por
ultimo deben de tener un eslogan. Los
estudiantes participan en la dinámica de la papa caliente para descubrir el
tema que se va a trabajar con la artesanía con un rompecabezas armando la palabra
“ARTESANIA”
-Se
retoma el tema anterior y se les pregunta a los niños ¿Qué relación tiene la
familia con la artesanía? Los estudiantes responderán según experiencias
personales.
Desarrollo: Los
estudiantes le prestan atención a la explicación del pasante. A continuación se promoverá un
conversatorio sobre la artesanía que
ellos hayan visto en su localidad, partiendo de esa actividad el pasante le
hace entrega a los equipos de de trabajo
unos ejercicios de matemáticas o de lenguaje. Ej.: María teje 4chinchorros por
mes ¿Cuántos chinchorro teje María al ano?
-Separa
en silabas las siguientes palabras y clasifícalas según el número de silabas
que tengan
Chin-cho-rro
esta palabra tiene 3 silabas y se clasifica en las trisílabas
-El
pasante unas imágenes de la artesanía del Estado Zulia y otros Estados de
Venezuela
-Para
el día martes se le pedirá a los niños que lleven una tabla, clavos, martillo
lana para elaborar un tapete ya que el proyecto de ellos se llama manos
creativas y así ellos aprendan a valorar nuestra cultura.
El
pasante lleva un mapa de Venezuela y le hace entrega a cada niño de un mapa
para que ellos dibujen en cada Estado la artesanía que corresponde a cada
Estado y luego pasen al mapa que está pegado en el pizarrón y señalen en
el mapa el Estado y la artesanía
correspondiente a ese Estado Ej. En el Estado Zulia se elabora el chinchorro y
las mantas. Así con cada Estado de Venezuela.
REDACCIÓN DEL TEMA
El
estado Zulia se caracteriza entre otras cosas por tener su artesanía muy
especializada según su Localidad Ej. La artesanía Zuliana es muy rica en
expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la Guajira que
se ha venido transmitiendo de generación a generación con estilo, técnicas y
valores ancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras
culturas y entre sus manifestaciones se encuentran las siguientes: Los tapices,
las mantas, mochilas los chinchorros, cerámica con barro (arcilla) sombreros
tejidos con enea, instrumentó musicales tales como: La flauta, el cuatro,
maracas, tambores.
La
mayoría de los habitantes del Municipio Mara pertenecen a la etnia wayuu
quienes han conservado su cultura ancestral adaptando la tecnología moderna a
sus necesidades constituyendo un modelo de conservación de identidad por parte
del pueblo aborigen.
Los
wayuu se han adaptado a la sociedad mientras que los años construyen sus
viviendas en la laguna de Sinamaica y en la desembocadura del río limón.
ACTIVIDADES
María
teje cuatro chinchorros por mes.
¿Cuántos
chinchorros tejen María al año?
12.4=
48.
Si María
teje (4) cuatro chinchorros al mes y vende cada uno a (5.000) cinco mil
¿Cuánto
seria la ganancia al año?
48.5=
240
Separa
en silaba las siguientes palabras y clasifícalas según el número de silabas que
tengan
CHINCHORRO chin- cho-rro (trisílaba)
TAPIZ ta- piz (bisílaba)
MANTA
MAN- TA (BISILABA)
MOCHILA
mo- chi- la (trisílaba)
SOMBRERO
son- bre- ro (trisílaba)
TAMBOR
tam- bor (bisílaba)
Cierre: Se
le entregara a los estudiantes una palabra en wayunaiki y su traducción y los
estudiantes deberán pronunciar la palabra en wayunaiki y hacer el dibujo de la
palabra.
Conclusiones
finales el plenaria del pasante –alumno-docente sobre la importancia de la
artesanía del estado Zulia y Venezuela.
RECURSOS:
- Hojas blancas
- Colores
- Martillo
- Lana
- Tabla
- Imágenes impresas
- Marcador
- Clavos
EVALUACIÓN:
Tipo: Formativa
Técnica: Trabajo
en equipo, exposición interactiva, conversatorio.
Instrumento: Lista
de cotejo.
REFLEXIÓN
Hoy
08-12-14 llegue a la escuela a las 7:00 am para ejecutar mi rol de facilitador
ese día la maestra me dejo solo con los niños porque ella estaba con los
representante en una reunión haciendo el manual de convivencias, ese dio los
niños formaron equipo de trabajos y se divirtieron inventando el nombre del
equipo y su eslogan yo me sentí muy bien
porque realice mi actividad exitosamente.
09-12-14 hoy llegue a la escuela a las 6:50am porque la profesora
de practica me va a evaluar al principio me sentí nervioso pero después los
nervios se me convirtieron en seguridad. Ese día la profesora Nelia me evaluó y
me felicitó por mi clase yo estaba muy feliz ese día, quería llorar pero de
felicidad, ese día no pude terminar mi planificación me falto hacer la
actividad del cierre.
Así
que fui 10-12-14 y termine mi planificación ese día me divertí mucho porque los niños no sabían pronunciar
la palabra en wayunaiki.
Me
gusto mucho que la maestra Laura haya incluido mis actividades en su cierre de
proyecto todo fue un éxito a la maestra la felicito la directora por su
proyecto (Manos creativas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario