domingo, 18 de enero de 2015

Rol de investigador

RESEÑA HISTÓRICA
         En su inicio,  fue una Escuela unitaria entre los años 1.935.1.936, funcionaba en un hato de la familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Doctor Pedro Luego, quien fue su primer maestro. El Gobernador  de esa época, Luis Roncayolo, fue quien ordeno la construcción  de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la unidad educativa José Antonio Almarza. Liceo Bolivariano del pueblo.
         Al elevar a la escuela a la categoría de graduada, se coloco el der DR Pedro Luego, en honor al insigne profesional de derecho, quien fuera el primer vicerrector de LUZ en 1.981, fecha de la fundación de la de la magna casa de estudio del Estado Zulia, y se supone que era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en el hato que existía a orillas de la playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.
Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector de las viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente, pertenece a la Secretaria Regional de educación del Estado Zulia.

         Cuenta con una matrícula de 1.117 alumnos y 53 docentes distribuido en la primera y segunda etapas de la educación Basica. De los 53 docentes más de la mitad  labora en el turno de la mañana y el resto de los docentes en el turno de la tarde. Constituye  a la única escuela Básica púbica del sector.

BIOGRAFÍA DEL EPÓNIMO
        EL Doctor Pedro Luego, nace en el año 1.938 e inicio sus primeros estudios seminarios tridentinos, mas tarde continúa en el colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir del año 1.957 se incorporo como examinador en diversas materias del triemio Filosófico. A partir de Marzo de 1.981, fue catedrático de pedagogía primaria, en el colegio federal, donde formo durante de 16 anos a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones, vicerrector y rector encargado del colegio Nacional y Federal.
            En 1.981, al fundarse La Universidad Del Zulia fue su primer vicerrector, cargo el cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante por la penetración del positivismo y las  teorías evolucionista que aquel propugnaba. Se le considera, un importante educador del siglo xx, sobre todo en el campo de la formación de los primeros pedagogos del Zulia y fiel servidor en el área de la educación  desde el colegio Nacional hasta la Universidad.

MISIÓN
              La E.B. Dr. Pedro Luengo asume como misión la formación integral de sus alumnos en sus dimensiones humanística, científicas y tecnológicas  acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejado en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de la comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y la familia.

VISIÓN
            La E.B. Dr.  Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela BASIC Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus alumnos. Con aprendizajes esenciales para la vida, creando estrategias para la integración  Escuela-Familia-Comunidad, como alternativa de participación e integración, comunitaria, bajos principios y valores sólidos  éticos y morales, que permitan en trabajo productivo, alcanzando logros significativos que respondan a la visión de un proyecto sustentado en las trasformaciones del que hacer educativo comunitario.

VALORES DE LA INSTITUCIÓN
  • Responsabilidad social
  • Honestidad
  • Solidaridad e integración
  • Respeto
  • Cooperación
  • Trabajo
  • Equidad 

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
        Formar alumnos y alumnas a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del alumno y la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.
      Crear  las condiciones técnicas-pedagógicas  y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
        Desarrollar convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias extra escolares como en un medio para la integración de la integración  escuela-comunidad.

INFRAESTRUCTURA
         La E.B. Dr.  Pedro Luengo, posee una infraestructura construida  en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones, son de concreto techada con platabandas, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.

POSEE LOS SIGUIENTES ESPACIOS
  • Dirección y Subdirección –Secretaria
  • Cruz roja
  • Biblioteca
  • Aula integrada
  • Servicio de odontología
  • Proveeduría escolar
  • Defunción cultural-ambiente
  • Aula virtual (saqueada)
  • Cocina (PAEZ)
  • Conserjería
  • Camerinos (2)
  • Baños (5)
  • Cancha deportiva
  • Salones de clases amplios (15)
  • Escenarios (1) no en buenas condiciones
  • Comedor (en vía de recuperación y restauración que podría ser utilizado como de capacitación laboral)
  • Lobby (1)
  • Patio central (amplio)
  • Filtro de agua (fue robado)
  • Zonas verdes y áreas  para estacionamiento y vía de fácil acceso, (en regulares condiciones)
  • Servicios Básicos
  • Entre los servicios básicos cuenta con : Pozo séptico y red de cloacas, agua por tubería y por cisternas, tanque de agua cerca perimetral (bloques) gas natural (bombona) aseo urbano ( pero pasa muy poco) servicio eléctrico.


LA ESCUELA CARECE DE:
Un amplio salón de uso múltiples, pero tiene el espacio suficiente para su construcción.

REFLEXIÓN
         Hoy me levante a la 4:30 am para llegar puntual a la Plaza de Santa Cruz de Mara, que hay nos vamos a encontrar con  Dailen que ella nos va  a llevar a la escuela cuando me levante le  gracias a Dios por este nuevo día, porque e3l día de hoy sea inolvidable, hoy le doy gracias a Dios y  mi Abuela porque estoy a punto de lograr mi objetivo que es ser Licenciado en Educación Integral.
          Al llegar a la E.B. Dr. Pedro Luengo a las 6:40 m nos atendió el Subdirector Edgardo el nos dio la bienvenida a las  9 de la mañana llego la Directora nos ubico  de 2 pasante por aula  Yo toque con mi compañera Yulimar nos dieron primer grado sección “D”
        Al principio yo no quería estar en ese salón porque no me sentía identificado con la maestra, pero después le agarre cariño a los niños (as). Todo fue cambiando y yo me fui  encariñando con los niños.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario