RESEÑA
HISTÓRICA
En su inicio, fue una Escuela unitaria entre los años 1.935.1.936,
funcionaba en un hato de la familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez
con la ayuda del Doctor Pedro Luego, quien fue su primer maestro. El
Gobernador de esa época, Luis Roncayolo,
fue quien ordeno la construcción de la
escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940.
Actualmente en esa edificación funciona la unidad educativa José Antonio
Almarza. Liceo Bolivariano del pueblo.
Al elevar a la escuela a la categoría
de graduada, se coloco el der DR Pedro Luego, en honor al insigne profesional de
derecho, quien fuera el primer vicerrector de LUZ en 1.981, fecha de la
fundación de la de la magna casa de estudio del Estado Zulia, y se supone que
era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en el hato que
existía a orillas de la playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los
pobladores.
Posteriormente se le construye una
nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector de las viviendas Rurales
de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente, pertenece a la Secretaria
Regional de educación del Estado Zulia.
BIOGRAFÍA
DEL EPÓNIMO
EL Doctor Pedro Luego, nace en el año
1.938 e inicio sus primeros estudios seminarios tridentinos, mas tarde continúa
en el colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir del año 1.957 se incorporo
como examinador en diversas materias del triemio Filosófico. A partir de Marzo
de 1.981, fue catedrático de pedagogía primaria, en el colegio federal, donde
formo durante de 16 anos a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones,
vicerrector y rector encargado del colegio Nacional y Federal.
En 1.981, al fundarse La Universidad
Del Zulia fue su primer vicerrector, cargo el cual renuncia al iniciarse el
periodo de Bustamante por la penetración del positivismo y las teorías evolucionista que aquel propugnaba.
Se le considera, un importante educador del siglo xx, sobre todo en el campo de
la formación de los primeros pedagogos del Zulia y fiel servidor en el área de
la educación desde el colegio Nacional
hasta la Universidad.
MISIÓN
La E.B. Dr. Pedro Luengo asume como
misión la formación integral de sus alumnos en sus dimensiones humanística,
científicas y tecnológicas acorde con el
nuevo ciudadano critico, creativo participativo, corresponsable de su
desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores
morales y éticos, reflejado en una conciencia productiva y asertiva, comprometido
a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de la
comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y la familia.
VISIÓN
La E.B. Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela BASIC
Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus
alumnos. Con aprendizajes esenciales para la vida, creando estrategias para la
integración Escuela-Familia-Comunidad,
como alternativa de participación e integración, comunitaria, bajos principios y
valores sólidos éticos y morales, que
permitan en trabajo productivo, alcanzando logros significativos que respondan
a la visión de un proyecto sustentado en las trasformaciones del que hacer
educativo comunitario.
VALORES DE LA INSTITUCIÓN
- Responsabilidad social
- Honestidad
- Solidaridad e integración
- Respeto
- Cooperación
- Trabajo
- Equidad
OBJETIVOS DE
LA INSTITUCIÓN
Formar alumnos y alumnas a través de
procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la
vida diaria desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con
las exigencias y necesidades del alumno y la sociedad actual en el contexto
axiológico del humanismo.
Crear
las condiciones técnicas-pedagógicas
y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional
adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo
del proceso educativo.
Desarrollar convivencias, jornadas de
reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias extra escolares
como en un medio para la integración de la integración escuela-comunidad.
INFRAESTRUCTURA
La E.B. Dr. Pedro Luengo, posee una infraestructura construida
en un amplio terreno propio, todas sus
instalaciones, son de concreto techada con platabandas, en buenas condiciones
de iluminación y ventilación.
POSEE LOS
SIGUIENTES ESPACIOS
- Dirección y Subdirección –Secretaria
- Cruz roja
- Biblioteca
- Aula integrada
- Servicio de odontología
- Proveeduría escolar
- Defunción cultural-ambiente
- Aula virtual (saqueada)
- Cocina (PAEZ)
- Conserjería
- Camerinos (2)
- Baños (5)
- Cancha deportiva
- Salones de clases amplios (15)
- Escenarios (1) no en buenas condiciones
- Comedor (en vía de recuperación y restauración que podría ser utilizado como de capacitación laboral)
- Lobby (1)
- Patio central (amplio)
- Filtro de agua (fue robado)
- Zonas verdes y áreas para estacionamiento y vía de fácil acceso, (en regulares condiciones)
- Servicios Básicos
- Entre los servicios básicos cuenta con : Pozo séptico y red de cloacas, agua por tubería y por cisternas, tanque de agua cerca perimetral (bloques) gas natural (bombona) aseo urbano ( pero pasa muy poco) servicio eléctrico.
LA ESCUELA CARECE DE:
Un amplio
salón de uso múltiples, pero tiene el espacio suficiente para su construcción.
REFLEXIÓN
Hoy me levante a la 4:30 am para
llegar puntual a la Plaza de Santa Cruz de Mara, que hay nos vamos a encontrar
con Dailen que ella nos va a llevar a la escuela cuando me levante
le gracias a Dios por este nuevo día,
porque e3l día de hoy sea inolvidable, hoy le doy gracias a Dios y mi Abuela porque estoy a punto de lograr mi
objetivo que es ser Licenciado en Educación Integral.
Al llegar a la E.B. Dr. Pedro Luengo
a las 6:40 m nos atendió el Subdirector Edgardo el nos dio la bienvenida a
las 9 de la mañana llego la Directora
nos ubico de 2 pasante por aula Yo toque con mi compañera Yulimar nos dieron
primer grado sección “D”
Al principio yo no quería estar en
ese salón porque no me sentía identificado con la maestra, pero después le
agarre cariño a los niños (as). Todo fue cambiando y yo me fui encariñando con los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario